Avanzan obras de restauración y puesta en valor del Campamento Cerro León

abril 10, 2019

Avanzan las obras de restauración  y puesta en valor  de los 2 bloques de  los pabellones remanentes que fueran parte del antiguo campamento Cerro León, de mediados del siglo XIX, situado en la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí.

Estas obras fueron encaradas por la Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), por tratarse del más importante campo de adiestramiento militar en las previas de la Guerra Grande. En este sitio fueron entrenados miles de paraguayos que formarían parte del ejército nacional para la contienda bélica contra la Triple Alianza.

Teniendo en cuenta su gran valor histórico y arqueológico, primeramente se desarrolló en el lugar, una primera fase, que consistió en el estudio de impacto  y la arqueología preventiva del sitio, a cargo de los arqueólogos de la institución, que desarrollaron su labor durante varias semanas.

Actualmente se realizan trabajos de restauración de puertas y ventanas de madera,  de horcones de madera,  de  pisos, revoques y techos, además de la demolición de agregados.

Otro de los trabajos realizados fue la demolición de la vivienda del cuidador y baños, que alteraban por completo la lectura original del conjunto de los Pabellones del histórico Campamento Cerro León; ya que fueron  construidos  sobre los horcones originales, produciendo una serie de patologías que comprometían a la antigua construcción, ocasionando el hundimiento de los pilares, y el despliegue de vigas y el techo de la edificación.

Se prevé realizar una serie de medidas preventivas para la conservación de los Pabellones, evitando el degrado a futuro de la edificación existente.

Entre las obras de la puesta en valor se incluye  la construcción de un bloque de apoyo con vivienda para el cuidador y baños para visitantes (sexados y  para personas con discapacidad).

La ubicación del mismo estará en el sector de la entrada, ya que no solo corresponde al área donde menos afectará a la lectura de lo que fuera el conjunto de Pabellones del Campamento, sino que también, es la zona en donde no se encontraron vestigios arqueológicos, y teniendo como recomendación la instalación en el sitio de una Escuela de Arqueología, según fuera la propuesta de los arqueólogos franceses, que en el 2017 visitaron varios sitios históricos de nuestro país.

Otra de las medidas implementadas en el lugar es el traslado de agua del pozo existente como solución adecuada a mediano plazo, ya que se tiene prevista en una segunda etapa, la construcción de un pozo artesiano que llegue hasta una napa freática con agua permanente, reemplazando puentes,  zonas de estacionamiento  y relax,  entre otros trabajos necesarios, que conllevarán una mayor inversión.

Las condiciones del pozo actual permitirá que el nuevo sector cuente con 2 tanques: uno  para almacenar el  agua que por bombeo se llevará del pozo existente, y otro para “cosechar” el agua de lluvia.

Una vez terminadas las obras de Restauración y Puesta en Valor, se  trabajará en  la Museología y Museografía del Museo, para contar a los visitantes, la riqueza histórica del lugar.

Compartir en las redes