Avanzan trabajos arqueológicos en el histórico Campamento Cerro León

junio 10, 2019

Una comitiva interinstitucional realizó este lunes 10 de junio, una visita al histórico Campamento Cerro León, situado en Pirayú, departamento de Paraguarí, para verificar los avances arqueológicos realizados por la segunda Misión francesa y un equipo de profesionales paraguayos.
Los trabajos para el diagnóstico arqueológico en el mencionado Campamento, se efectúan del 3 al 14 de junio.
La comitiva interinstitucional está encabezada por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca; el ministro Esteban Bedoya, de la Dirección de Relaciones Culturales de la Cancillería Nacional; el Gral. de División Abundio Julián Garay Rodríguez, jefe del Estado Mayor del Ejército; Cnel Pedro Antonio López Méndez, Comandante de la Artillería; la embajadora de Francia en Paraguay, Sophie Aubert; y el director de la Alianza Francesa en Asunción, Dominique Scobry.
Esta actividad se enmarca en la labor desarrollada por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), relacionado al acuerdo suscrito en el 2018 entre el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y el Instituto Nacional de Investigaciones Preventivas Arqueológicas (INRAP) del país europeo con la Secretaría Nacional de Cultura, para llevar adelante el programa de intercambio, formación, capacitación y apoyo para el establecimiento de equipo de arqueólogos paraguayos.
Estos profesionales a ser formados desarrollarán tareas de arqueología preventiva militar en el INRAP, para luego hacer los trabajos de campos en los sitios de batallas situados en el territorio nacional.
La Misión técnica de arqueólogos franceses está integrada por Yves Defossés y Pascal Depaepe. Esta segunda misión tiene como fin dar continuidad a los trabajos arqueológicos en el Campamento Cerro León.
Astrid Avalos, una de las arqueólogas paraguayas señaló que actualmente con la pala mecánica realizan tareas en una zanja situada al sur del campamento donde buscan rastros de estructuras que correspondían a los pabellones de las barracas, en las cuales se hospedaban los soldados.
“Por el momento, hemos hallado una gran variedad de distintos objetos metálicos, líticos, ladrillos, pedazos de loza, vidrios, restos óseos presumiblemente de origen animal”, explicó.
Tras concluir el trabajo en el sector sur, se verificará el sector norte, que correspondían a las caballerías para realizar el segundo raspado arqueológico en una zanja más pequeña. “La meta sería encontrar vestigios de estructuras que estaban en pie durante la Guerra de la Triple Alianza para tener mejor entendimiento de su composición y estructuración”, manifestó.

Compartir en las redes