Cámara de Diputados aprobó otorgamiento de recursos para puesta en valor de sitios históricos de Ñeembucú

mayo 23, 2019

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece conceder un aporte especial a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza ubicados en territorio del Departamento de Ñeembucú. El proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

El objetivo principal del presente proyecto de Ley está orientado a la puesta en valor de monumentos, trincheras, fortificaciones, fuertes y ciudades que fueron objetivos militares, iglesias, cuarteles, campos de batallas, embarcaciones, fabricas, cementerios y todo sitio de interés histórico, arqueológico y turístico con sus respectivos entornos, que guarden relación con los hechos ocurridos durante la Guerra Grande.

En efecto, el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, desembolsará anualmente durante tres años, la suma de 5.000 millones de guaraníes a la SNC y que será administrado por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. Dichos fondos provienen, en parte, de la distribución de royalties y compensaciones de Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Estos fondos serán utilizados en un 80% para la construcción de infraestructura, reconstrucción, recuperación, restauración y conservación para la puesta en valor de los sitios históricos, mientras que el 20% restante será destinado a la contratación de ingenieros, arquitectos, arqueólogos, entre otros.

Este proyecto fue presentado por el diputado Carlos Enrique Silva, quien el pasado abril mantuvo una reunión con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, para dialogar acerca de la mencionada propuesta legislativa, que cuenta con media sanción y que pasa a la Cámara de Senadores para su análisis y tratamiento.

Cabe destacar que durante los meses de enero y febrero de este año, la Secretaría Nacional de Cultura llevó adelante un exhaustivo trabajo de relevamiento de la situación de los sitios históricos de Ñeembucú relacionados con la Guerra Grande.

En la ocasión se abarcó la histórica zona del cuadrilátero, trincheras, campamentos militares, cementerios, lugares de batallas, edificaciones, monumentos y antigua cartelería. Estos datos relevados servirán para el inicio de las labores de puesta en valor en la región.

http://www.cultura.gov.py/2019/05/diputados-aprobo-otorgamiento-de-recursos-para-puesta-en-valor-de-sitios-historicos-de-neembucu

Compartir en las redes