En emotivo acto recordaron 150 años de la Batalla de Acosta Ñu

agosto 19, 2019

Un emotivo acto se realizó en el Campo de Batalla de Acosta Ñu, al conmemorarse 150º aniversario de uno de los sucesos más terribles de la historia paraguaya, de América y el mundo; considerada una de las batallas más injustas en la historia bélica americana y mundial, tal como lo expresara el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, uno de los oradores en representación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

Del acto participaron parlamentarios, encabezada por el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano; el gobernador del Departamento de Cordillera, Hugo Fleitas; el intendente de Eusebio Ayala, Eladio Girett; intendentes de Cordillera y otros departamentos, ministros del Poder Ejecutivo; el presidente de la Comisión Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras, Almide Alcaraz; autoridades civiles y militares; así como una gran cantidad de paraguayos que llegaron hasta el lugar.

Al conmemorarse 150º aniversario de la Batalla de Acosta Ñu, se inauguró el monumento a los Niños Mártires de Acosta Ñu, realizada por el escultor Sebastián Guggiari, y la plazoleta; ambas obras construidas para la ocasión por la Gobernación de Cordillera, con apoyo del municipio de Eusebio Ayala y la Secretaría Nacional de Cultura, y el sistema señalético que brinda información acerca de los hechos acaecidos el 16 de agosto de 1869 y la señal rutera de proximidad del lugar, con recursos de la Comisión Nacional del Sesquicentenario.

El ministro Rubén Capdevila, recordó que hace 150 años, el 16 de agosto, a las 8 de mañana se iniciaba uno de los sucesos más temibles de nuestra historia. “Una Batalla denominada por los historiadores de diversas maneras, de Barrero Grande, de Acosta Ñu, que según lo relatan los sobrevivientes civiles y militares de aquellos sucesos trágicos pero al mismo tiempo, gloriosos”.

En estos campos, detrás de este monumento, que con mucha justicia, han hecho aquí en el departamento de Cordillera, dieron la vida, hombres, mujeres y niños, para defender la soberanía nacional, resaltó.

Manifestó que hacía un reconcomiendo a la labor maratónica que han hecho en el lugar en 18 días, las autoridades departamentales, el presidente de la Comisión Sesquicentenario de las Cordilleras, un grupo de mujeres y hombres entusiastas de la historia nacional, que han decidido honrar a los Héroes de Acosta Ñu, con este monumento. “Es una tarea maratónica y justa, ya que se está saldando una deuda histórica, es un trabajo con compromiso y responsabilidad histórica, honrando a nuestros héroes”.

En un relato histórico, el titular de Cultura sostuvo que “En estos campos acontecieron los sucesos más temibles de la historia paraguaya, cuando más de 20 mil soldados brasileros alcanzaron a un contingente de mujeres niños, ancianos y algunos militares, que todavía sobrevivían de la Guerra Grande, fueron alcanzados y se batieron en una batalla injusta, desigual, asimétrica y aun así durante más de 8 horas, hombres, mujeres y niños dieron resistencia para defender la heredad nacional”.

Fue tajante al señalar que “La verdad es que Niños, ancianos, hombres, héroes militares ofrendaron sus vidas para defender la heredad nacional, un 16 de agosto de 1869. La verdad es que en ese campo de batalla, las madres al ver cómo eran degollados aquellos niños salieron a defender nuestro territorio nacional con lanzas y con gritos en sus labios, gritos de dolor y gritos también de rabia, esa es la verdadera historia.

Por su parte, el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, recordaba que un poco más de 3 semanas y en 3 metros de abajo del lugar donde se encontraban, mantenían reunión, en una fría mañana, representantes de la Gobernación, la Intendencia, el propietario que donó el predio y la SNC, decidir embarcarse en el proyecto que contribuiría en nuestra historia, y no esperar a conmemorar el bicentenario de la Batalla de Acosta Ñu.

“Este es el momento en que tenemos que despojarnos de nuestras diferencias, que son normales y naturales, inclusive buenas, pero militamos juntos los colores patrios para empezar a construir juntos la verdadera paraguayidad que necesitamos, el verdadero patriotismo”, manifestó.

“Cada ciudadano paraguayo que tenga el compromiso con su ciudad, su departamento y su país, no tienen que descansar hasta el día en que nuestros hermanos argentinos y brasileños, cuyos gobiernos, en todos periodos desde hace 150 años negaron los sucesos ocurridos, en Paraguay tenemos descendientes que fueron testigos de aquellos hechos trágicos, que relatan con lujos de detalles de cómo se desarrollaron esos acontecimientos”, sostenía en tono enérgico.

A su turno, Almide Alcaraz, presidente de la Comisión del Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras, también hizo un relato histórico, expresando que “Este escenario sagrado de nuestra historia, lugar donde un furibundo ejercito arrasaba con más de 3000 almas, durante la Campaña final de la Guerra de la Triple Alianza, cometían depreciaciones sin límites con la evacuación, ejercía sucesivamente dejando secuelas y destruidos los pueblos del Departamento de Cordillera como Altos, Tobatí, Atyrá, Caacupé, Piribebuy, Valenzuela, y Barrero Grande, entre otros pueblos”.

Refirió que “Con la muerte del Gral. Mena Barreto se comete los actos más feroces, el primer cautivo que pasó por el sacrificio fue el intrépido Comándate Pedro Pablo Caballero, en la víspera de la caída de la Plaza Fuerte fue condenado entre otros con el mayor Hilario Amarilla y el maestro Fermín López. En Piribebuy no quedó una sola cosa que se libraba de las fuerzas enemigas. La plaza fuerte de Pribibeuy caía. El mariscal López organiza dos divisiones en el Campamento Azcurra la vanguardia, regida por el General Francisco Isidoro Resquín y en la retaguardia comandanda por el Gral. Bernardino Caballero”.

Compartir en las redes