Finalizan digitalización del archivo de Rio Branco y se lanzará oficialmente para su utilización

febrero 19, 2019

El director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, y el Ing. Sebastián Ortiz Chamorro,  docente de la Universidad Católica, se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, para informar acerca de la finalización del trabajo de digitalización del Archivo Histórico de la República del Paraguay (ex colección Vizconde de Rio Branco)

Mediante un convenio en el 2015 entre la SNC y la Universidad Católica, con apoyo de la SENATICs actual Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), se inició la tarea para digitalizar toda la documentación, consistente en más de 50.000 folios y 5.500 expedientes.

Se trata de un subconjunto de documentos administrativos de los siglos XVI al XIX, que se constituye en la colección más importante de documentos de la Guerra de la Triple Alianza, que fuera sustraída por el Brasil al final de la contienda bélica y  devuelta al Paraguay en 1982.

Esta sección cuenta con un catálogo impreso y un catálogo informatizado para consulta en sala y en línea.

Al concluir la audiencia, Vicente Arrúa informó que el trabajo finalizado de la digitalización y puesta en plataforma online se presentará durante el lanzamiento oficial previsto para el 1 de marzo, en la sede del Archivo Nacional.

Si bien una parte ya estaban disponibles para la ciudadanía y los investigadores a través de internet, con esto se entregará la totalidad del archivo Rio Branco digitalizado y a disposición de la población vía online directamente través de los servidores que están en el MITIC, añadió.

Por su parte, el Ing. Sebastián Ortiz Chamorro expresó que este trabajo de digitalización pone a la archivística paraguaya en los niveles más altos de los países latinoamericanos y a la par de los países primermundistas, que son los que tienen digitalizados sus archivos históricos.

“Se está utilizando tecnología de avanzada, con una colaboración muy importante de varias instituciones, UC-SNC-MITIC, y estamos cerrando una etapa de un trabajo que se inició en el 2015, básicamente estamos entregando casi 4 años de trabajo, muy importante, porque esto marca el camino que deben seguir, no solamente los archivos históricos sino todos los archivos de los ministerios y la documentación relevantes del país”, resaltó el docente.

Actualmente, la plataforma se puede acceder parcialmente a través de la página web del Archivo Nacional www.archivonacional.gov.py y en el apartado consulta en línea Rio Branco se puede realizar la búsqueda por materia, por fechas o nombres, precisaron.

Compartir en las redes