Funcionarios de Cultura realizaron relevamiento de datos de los sitios históricos de Piribebuy y Acosta Ñu

julio 3, 2019

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura realizaron una visita técnica a los sitios de las Batallas de Piribebuy y Acosta Ñu, con el objetivo de realizar relevamientos para futuras señaléticas, así como también para organizar las actividades conmemorativas del sesquicentenario de ambas batallas acaecidas en el marco de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

La comitiva estuvo integrada por funcionarios de la Dirección General de Comunicación Estratégica y la Dirección de Protocolo, quienes articularon con las autoridades locales las acciones a llevar adelante.

Esta labor se desarrolla en el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) y la Comisión Departamental de Conmemoración del Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras.

La Batalla de Piribebuy, ocurrida el 12 de agosto de 1869 se constituyó como una de las más significativas de la Guerra de la Triple Alianza, en donde se resaltaba la figura del Teniente Coronel Pedro Pablo Caballero, y en el que se produjo el incendio al Hospital de Piribebuy y la ejecución de numerosos prisioneros de guerra paraguayos por parte de las tropas aliadas.

Por otra parte, la Batalla de Acosta Ñu, acaecida el 16 de agosto de 1869, enfrentó a más de 3.500 paraguayos, entre ellos ancianos, mujeres y aproximadamente 700 niños, contra un ejército aliado compuesto por 20.000 hombres. Por la masacre producida se conmemora este día como el “Día del niño en Paraguay”, desde 1948.

 

Compartir en las redes