Sesquicentenario delinea acciones para conmemorar 150º aniversario de la Batalla de Cerro Corá

noviembre 1, 2019

La Comisión Nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional (1864-1870) realizó su reunión mensual en el Archivo Nacional, dirigido por el director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Juan Marcelo Cuenca, en su carácter de secretario ejecutivo del Comité Organizador de la mencionada instancia.

En la ocasión se brindó un informe acerca de las últimas actividades conmemorativas realizadas entre julio y agosto, así como la presentación del informa de ejecución presupuestaria 2019.

Seguidamente, se informó acerca de la situación de los becarios y las misiones de arqueología preventiva del 2019 y las previstas para el año 2020.

La misión de becarios 2019 está pendiente de partir conforme se consigan los recursos necesarios. En ese sentido se propuso enviar a los becarios a Francia entre los meses de abril y junio de 2020.

Por otra parte, la tercera misión de becarios 2020 está programada para abril y junio de 2021, y se buscará la financiación con recursos de la Comisión Nacional, de ser aprobado el Presupuesto General de la Nación 2020.

En otro momento, se delinearon las acciones para la conmemoración del sesquicentenario de la Batalla de Cerro Corá, que se realizará el 1° de marzo de 2020. Para ello se conformaron los comités de Conmemoración y de Puesta en Valor.

Cerro Corá se constituye en el último combate de la Guerra de la Triple Alianza, acaecida el 1 de marzo de 1870, culminando con la muerte del Mariscal Francisco Solano López a manos del ejército brasileño.

Compartir en las redes