Misión de arqueólogos franceses evalúa trabajo de campo realizado en el Campamento Cerro Léon

junio 14, 2019

Durante la reunión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, se presentó el informe de trabajos arqueológicos realizados por la misión francesa en el Campamento Cerro León, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

En la ocasión, los expertos franceses Pascal Depaepe e Yves Desfossés, realizaron una serie de recomendaciones surgidas tras las dos misiones realizadas en territorio paraguayo, para el desarrollo de un servicio de arqueología nacional.

En ese sentido, mencionaron que la pasantía de estudiantes paraguayos debe seguir el mismo programa que los primeros becados en el 2018, así como la realización de la pasantía en Francia y en Guyana Francesa, ya que el segundo cuenta con un terreno con muchas similitudes al suelo paraguayo.

Así también, explicaron que se debe estudiar el Convenio de Malta, que es un tratado de rigor internacional que regula y define la arqueología preventiva, y fue ratificado por más de 40 países.

Por otra parte, recomendaron la integración de los becarios a instituciones académicas internacionales especializadas en arqueología tales como la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricos y Protohistóricas (UISSP, por sus siglas en francés), que cuenta con 22 comisiones, siendo la comisión de arqueología preventiva, la comisión de poblaciones de las américas, y la comisión de políticas arqueológicas patrimoniales y de estructuras de gestión; de plausible interés para Paraguay.

Asimismo, mencionaron la importancia de que los becarios paraguayos busquen asociarse con múltiples equipos de investigación arqueológica de Francia o de otros países, seguido de un desarrollo y de valorización cultural y acercamiento a un público estudiantil mediante material didáctico, como banners, folletos, etc.

Igualmente, mencionaron que es importante asociarse con compañías, buscar sponsors, que serían eventualmente un vector de difusión de las labores arqueológicas, pero también serían mecenas que ayudarían al financiamiento y al desarrollo de la arqueología, seguido de esto, sería el requisito más importante, que es crear un equipo estable y perenne que pueda conformar como el núcleo del servicio de arqueología preventiva que se desarrollará aquí en el territorio.

En relación a los trabajos realizados en el Campamento Cerro León, la arqueóloga Mirtha Alfonso Monges, explicó que consistieron en investigar la materialidad del Campamento, para completar con la arqueología la escasa información relacionada con el sitio que se dispone.

“En ese sentido la arqueología es sumamente importante para poder entender esos aspectos materiales que no quedan registrados y de una época bastante reciente. Lo que más interesaba dentro de lo que eran las hipótesis de trabajo era poder también entender no solamente la parte de estructuras construidas sino también construir lo que era la vida cotidiana dentro del campamento, como vivían los soldados, cómo se alimentaban, qué tipo de utensilios utilizaban”, refirió.

Mencionó asimismo que ya no se necesita en Cerro León más trabajos de campo gracias a que con las investigaciones realizadas ya se cuenta con un panorama muy abarcativo. Sin embargo, las recomendaciones que se realizaron giran en torno a la puesta en valor del sitio.

“ Lo que sí se recomienda ahora para Cerro León es poder avanzar en la valorización del sitio, en poder expandir lo que sería el museo como parte del edificio, expandir hacia lo que sería un museo de sitio, en donde se puedan visitar los lugares en donde se encuentran las evidencias arqueológicas, los rastros de las estructuras para que la gente pueda tener una mejor comprensión de que el campo era mucho más que los dos edificios que hoy se conservan en pie, sino que también era toda una estructura muy grande que albergó a muchísima gente en su época”, concluyó.

Acompañaron esta reunión, el director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, y representantes de instituciones públicas y militares, así como académicos de la Academia Paraguaya de la Historia, y los becarios en arqueología.

http://www.cultura.gov.py/2019/06/mision-de-arqueologos-franceses-evalua-trabajo-de-campo-realizado-en-el-campamento-cerro-leon/

Compartir en las redes