Prevén descubrimiento del busto del Mariscal López en Ita Ybaté por aniversario del natalicio del héroe nacional

julio 20, 2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) organizan el acto conmemorativo del natalicio del Mariscal Francisco Solano López, para el miércoles 24 de julio, a las 17:00 horas, en el Sitio de Batalla de Itá Ybaté, distrito de Villeta, departamento Central; ocasión en que se llevará a cabo el descubrimiento del busto del Mariscal.

El acto conmemorativo del natalicio del héroe nacional y conductor del Ejército Nacional durante la Guerra de la Triple Alianza se iniciará con unas palabras alusivas a cargo de un historiador, seguido de un mensaje del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, en representación de la Comisión del Sesquicentenario.

Luego se prevé una Retreta Militar, un momento artístico a cargo del Conjunto Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y el descubrimiento del busto.

Para el descubrimiento del busto se llevan adelante las mejoras en el Sitio de Batalla de Itá Ybaté, para la reubicación y elaboración del busto del Mariscal Francisco Solano López, y construcción del pedestal.

En el lugar se procedió a la reubicación del busto que contará con un nuevo pedestal, para ello, se retiró la escultura anterior, y se implantará una nueva obra dentro del conjunto. La escultura fue elaborada por el artista, director de cine, guionista y dibujante, Hérib Godoy, y el costo fue absorbido en su totalidad por la Comisión del Sesquicentenario.

A fin de verificar los avances de las obras, una comitiva de la SNC visitó recientemente el Sitio de Batalla.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villeta y las Fuerzas Militares, ya que personal militar está abocado a la construcción del pedestal, y la comuna, a la limpieza del sitio.

Compartir en las redes