SNC realiza tarea de verificación a embarcación hallada en Cordillera

diciembre 9, 2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se constituyó en la compañía Caaguy Cupé, distrito de Primero de Marzo, departamento de Cordillera, en cercanías del río Yhaguy para verificar in situ la embarcación hallada recientemente, que presumiblemente sería de la flota paraguaya de la Guerra Guasu.

La comitiva estuvo integrada por Sergio Ríos, técnico del Departamento de Arqueología y Paleontologiá de la SNC; Astrid Ávalos, arqueóloga de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y asesora de la SNC; y la fotógrafa Sinthia Storm, de la Dirección General de Comunicación Estratégica, encargada de los registros fotográficos pertinentes.

El objetivo primordial de la visita técnica fue realizar un reconocimiento directo de las piezas descubiertas, de modo a evaluar el estado de conservación y de los tipos de materiales que aparecieron.

Además, tomar algunas medidas y fotografías de las mismas, que permitan realizar una identificación del tipo de embarcación, la edad estimativa, y plantear las estrategias de conservación y puesta en valor a futuro.

Esta embarcación se halló en un contexto subacuático por lo que pertenece a la categoría especial de Patrimonio Cultural Subacuático, según la Ley N° 5.621/2018 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

El informe técnico será presentado próximamente a las instancias correspondientes, según precisiones de la delegación.

Fuente: http://www.cultura.gov.py/2019/12/snc-realiza-tarea-de-verificacion-a-embarcacion-hallada-en-cordillera/

Compartir en las redes