SNC y Sesquicentenario emprenderán puesta en valor de La Rosada

abril 16, 2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) llevan adelante acciones para la puesta en valor del Museo Histórico “La Rosada” y su entorno, ubicado en la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí.

Para el efecto, funcionarios técnicos de la Dirección General de Comunicación Estratégica, la Dirección de Protocolo y la Dirección de Museos de la SNC visitaron el lugar, para el trabajo de señalética y museología a realizar previo a los actos conmemorativos por los 150 años de la destrucción de la Rosada en manos de la tropa aliada, actividad prevista para el lunes 13 de mayo, en la Fundición de hierro de Ybycuí.

Los especialistas, acompañados por las guías del Museo, Rosa Benítez y Ursulina Figueredo realizaron un recorrido para hacer el reconocimiento de las diferentes áreas, tales como la fundición, la represa y el museo, con el objetivo de encarar acciones de valorización a corto y largo plazo e identificar los puntos estratégicos para la colocación de la señalética que guiará a los visitantes.

Las cartelerías serán informativas y descriptivas, éstas contendrán los contenidos con datos históricos; las señales prohibitivas, que forman parte de la estandarización internacional, serán para delimitar el acceso a zonas consideradas peligrosas como la represa y el canal; luego estarán los carteles que establecerán el área de seguridad dentro del museo y demarcarán las partes restrictivas para brindar mayor seguridad a los turistas.

Si bien en general, el museo se halla en buen estado, así como el entorno, la tarea de la SNC y el Sesquicentenario radicará en abordar una mejor comunicación visual y la museología, a fin de que los turistas puedan lograr una visita autogestionada óptima.

En la ocasión, se hicieron tomas áreas para la zonificación de exteriores y un recorrido interno en el museo, a fin de que cada pieza en exhibición tenga la explicación correspondiente. Actualmente existe un material histórico que está en exposición, el mismo será revisado por los historiadores de la Comisión Nacional del Sesquicentenario.

La comitiva de la SNC estuvo integrada por funcionarios de la Dirección General de Comunicación Estratégica, Leticia Barrios, Julián Rodríguez y Satoru Manabe; de la Dirección de Protocolo, Juan Colmán; y de la Dirección de Museos, Félix Toranzos.

Esta Fundición funcionó entre los años 1850 y 1869, y se constituyó en uno de los mayores emprendimientos que tuvo el Paraguay, con se abrió camino brevemente a las innovaciones tecnológicas de la Revolución Industrial.

La Fundición de Hierro de la Rosada, cuyo nombre oficial era “Establecimiento de la Fábrica de Fierro en el Arroyo Ybycuí”, conformaba junto con el ferrocarril, el telégrafo, los astilleros, el arsenal, y otros avances, el ambicioso proyecto modernizador iniciado por el ex presidente de la República, Carlos Antonio López, y cuyos defensores sucumbieron en 1869 durante la Guerra de la Triple Alianza.

El Museo “La Rosada” funciona desde 1975 y exhibe al público piezas de hierro fabricadas en la fundición, así como también los artefactos de metalúrgica de que datan del siglo XIX, tales como un horno, poleas hidráulicas y pozos de enfriamiento.

La Secretaría Nacional de Cultura lleva adelante esta iniciativa en cumplimiento con la Ley N° 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”, en un esfuerzo conjunto con la Comisión Sesquicentenario.

Compartir en las redes