Ultiman detalles para la conmemoración de la batalla de Piribebuy e inmolación de la flotilla paraguaya en el río Yhaguy

julio 22, 2019

En el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura y del Ministerio de Defensa Nacional realizaron una visita a los sitios de Batalla de Piribebuy y la Inmolación de la flotilla paraguaya en Vapor Cué, en Caraguatay, con el objetivo de articular acciones para conmemorar los 150 años de las mismas, previstas para el lunes 12 de agosto y el domingo 18.

En ambas ciudades, la comitiva mantuvo una audiencia coordinativa con los jefes comunales, ya que las actividades se organizan en conjunto. En ese sentido, se conversó con el intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini. Luego, se visitó el Mural, en el centro de la ciudad, lugar donde se realizará el acto de recordación de los héroes de la Batalla de Piribebuy.

Por otra parte, la comitiva se constituyó en el Parque Nacional de Vapor Cué, sitio donde se realizará la conmemoración por los 150 años de la inmolación de la flotilla paraguaya en el río Yhaguy, conocida posteriormente como Vapor Cué. Durante la visita, se conversó con el intendente de Caraguatay, Juan Blas Añazco, con quien se establecieron acciones para el desarrollo del acto conmemorativo.

“Estamos ya preparando las tareas de limpieza, así como la pintura del sitio, es un evento tradicional que le gusta a la gente”, explicó el intendente Añazco.

La comitiva estuvo integrada por el director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Juan Marcelo Cuenca, al igual que funcionarios de la Dirección General de Comunicación Estratégica y la Dirección de Protocolo; y el Ministerio de Defensa Nacional.

Esta labor se desarrolla en el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

La Batalla de Piribebuy, ocurrida el 12 de agosto de 1869 se constituyó como una de las más significativas de la Guerra de la Triple Alianza, en donde se resaltaba la figura del Teniente Coronel Pedro Pablo Caballero, y en el que se produjo el incendio al Hospital de Piribebuy y la ejecución de numerosos prisioneros de guerra paraguayos por parte de las tropas aliadas.

Piribebuy, capital de la República, se constituye en la única batalla urbana de al guerra en nuestro suelo patrio.

Por otra parte, durante la inmolación de la flotilla paraguaya en el río Yhaguy, acaecida el 18 de agosto de 1869, las tropas aliadas atacaron las posiciones paraguayas atrincheradas en los campos de Barrero Grande contiguos a Caraguatay. Tras un intenso bombardeo, la vanguardia aliada llegó hasta Barrero atacando a los marinos que custodiaban los vapores paraguayos varados en uno de los pasos del río Yhaguy.

Ante la superioridad del enemigo, los marinos cumplieron con las órdenes recibidas de antemano y prendieron fuego a los barcos Ypora, Paraná, Río Apa, Salto del Guairá, Piravevé y Amambay, para que no cayeran en manos de los aliados.

Compartir en las redes