Seminario sobre Arqueología Preventiva

junio 15, 2019

Fecha/Hora
Date(s) - 15/06/2019
9:00 am - 11:00 am

Ubicación
Biblioteca y Archivo Central del Congreso

Categorías


El Primer Seminario de Arqueología Preventiva cuya denominación es “Análisis y Perspectivas para el Desarrollo de la Arqueología Preventiva en Paraguay”, se realizará este sábado 15 de junio de 2019, de 09:00 a 11:30 horas, en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (BACCN).

El seminario es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870); cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay, el Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva de Francia (INRAP), y la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (BACCN).

Previamente, a las 08:30 horas, serán las inscripciones de los participantes; el acceso es libre y gratuito y está abierto a todo público.

La segunda Misión Franco Paraguaya estará a cargo de las ponencias del Seminario, los arqueólogos del INRAP, Pascal Depaepe e Yves Desfossés, además de profesionales paraguayos.

Las palabras de apertura las dará el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; seguidamente, dará un saludo la embajadora de Francia en Paraguay, Sophie Aubert.

Durante el seminario, serán presentados los métodos de trabajo de la arqueología preventiva y sus objetivos, además la labor realizada del 3 al 14 de junio, en el marco de la misión franco-paraguaya en el Campamento Cerro León, situado en el distrito de Pirayú, departamento de Paraguarí. Por otro lado, se analizarán las perspectivas, desafíos, necesidades y beneficios que implicará el desarrollo de la arqueología preventiva en nuestro país.

La Mesa 1 abordará el tema la “Arqueología preventiva: Introducción a los métodos y objetivos de trabajo”, y luego se hará un “Resumen del diagnóstico arqueológico realizado en el Campamento Cerro Léon”, a cargo de los arqueólogos franceses Pascal Depaepe, Yves Desfossés (franceses), y la arqueóloga paraguaya Astrid Ávalos. Tras las ponencias se dará paso a las preguntas y al debate del tema.

Posteriormente, la Mesa 2 tratará acerca de las “Perspectivas para el desarrollo de la arqueología preventiva en el Paraguay”, a cargo de la arqueóloga Mirtha Alfonso Monges, y la arquitecta patrimonialista Silvia Rey, concluirá con el debate relacionado al análisis de esta charla.

La arqueología preventiva permite estudiar, rescatar y conservar el patrimonio arqueológico, trabajando coordinadamente en el marco de obras civiles. De esta forma, el quehacer arqueológico no interrumpe ni impide los trabajos, sino que hace que estos sean sostenibles, contribuyendo no solo al desarrollo económico, sino además al fortalecimiento de la cultura de un territorio.

Para Paraguay, como país en vías de desarrollo, este tema adquiere mucha importancia, ya que se entiende plenamente que se necesita mejorar y crecer en infraestructura; pero además, también existe un compromiso en recuperar y valorizar el patrimonio cultural como testimonio de las personas y los acontecimientos del pasado.

La Secretaría Nacional de Cultura, actualmente se encuentra trabajando en la reglamentación de la Ley 5621/16 en lo relacionado a la investigación, difusión y conservación del patrimonio arqueológico, desarrollando además un Protocolo Nacional de Arqueología Preventiva, mediante un equipo multidisciplinario conformado por diversas instituciones del Estado.

Compartir en las redes