El 8 de febrero, el Mariscal Francisco Solano López llegaba a Cerro Corá

febrero 8, 2020

El 8 de febrero, el Mariscal Francisco Solano López llegó al lugar que sería el escenario del último esfuerzo por resistir, a orillas del río Aquidabán.

El 5 de febrero de 1870, el Mariscal había iniciado el cruce de la cordillera de Amambay en su última marcha a Cerro Corá. El paso realmente fue penoso.

Al otro día, los restos del ejército nacional, descansaron en el campichuelo situado al final de la picada de Chiriguelo y el 7 de febrero, cubrieron la última distancia que les separaba de Cerro Corá, lugar elegido para el campamento final.

Los batallones de infantería no hacían más que un total de 48 oficiales, 63 suboficiales o cabos y 75 soldados. Lo mismo ocurría con los regimientos de caballería, existiendo un total de 43 oficiales, 43 suboficiales o cabos y 59 soldados, A estos infantes y jinetes se sumaban 42 artilleros, 17 oficiales de estado mayor y 80 soldados sin afectación precisa. Sumaban en total 470 hombres de todas las edades.

Desde el inicio de las hostilidades, Paraguay enroló más de 100.000 hombres, quedaban 470 en pie. Contra ellos, semanas después, caerían más de 10.000 soldados brasileros.

FUENTE: General Hugo Mendoza Martínez.
Memorias de Juan Crisostomo Centurion y Justiniano Rodas

Compartir en las redes