Tatayibá, Enfrentamiento de Jinetes – 21 de octubre de 1867

octubre 21, 2019

Aquella mañana del 21 de octubre de 1867, Bernardino Caballero al mando de sus seis regimientos (1.700 jinetes) saldría como de costumbre, para hacer pastar a los caballos. Los aliados se encontraban en la plena trama de una emboscada, fuerte era el golpe que pretendían dar a los paraguayos.

Siempre cauto Caballero mandaría al regimiento 23, al mando de Ángel Castillo a un reconocimiento previo. Casi 3.000 jinetes aliados darían la sorpresa (5.000 según J.E. O´leary), realizando con todo el ímpetu posible un ataque que parecía fulminante.

Las fuerzas paraguayas no se intimidaron, esperaron con una calma formidable el momento de la embestida . Los choques entre ambas fuerzas serian continuos y fulminantes, 4 horas de enfrentamientos con una fuerza que casi duplicaba en números a los paraguayos finalmente determinarían al Centauro de Ybycu´i, realizar una maniobra de engaño al enemigo que les permitiría tomar dirección hacia la fortaleza de Humaitá.

Finalmente, el plan aliado de emboscar y terminar con parte importante de la caballería paraguaya fracasaría. La valentía y arrojo demostrada por los paraguayos quedaría plasmada en la medalla de honor ¨a los valientes de Tatayibá¨.

Texto de Claudio Luis Velazquez

Imagen:Jinete Paraguayo en la Guerra Grande, de José I. Garmendia.

Compartir en las redes