Comitiva de la SNC realizó relevamiento técnico en el Parque Nacional Vapor Cué para su puesta en valor

mayo 30, 2019

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura realizaron una visita técnica al Parque Nacional Vapor Cué, ubicado en la ciudad de Caraguatay, departamento de Cordillera, con el objetivo de planificar acciones para la puesta en valor del histórico sitio, vestigio de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

La comitiva estuvo integrada por funcionarios de la Dirección General de Comunicación Estratégica, la Dirección de Protocolo y la Dirección de Museos de la SNC, quienes llevaron adelante los relevamientos para el trabajo de señalética y museografía a realizarse en vista a la celebración de los 150 años de la gesta de Vapor Cué, que tuvo lugar el 18 de agosto de 1869.

En la ocasión se realizaron registros fotográficos y tomas aéreas para determinar la zonificación del sitio. El lugar en el que se concentrarán los trabajos es la sede del museo, en donde se realizarán trabajos de museografía y reparación de las estructuras internas, así como la colocación de vitrinas y estantes para una mejor ubicación de su rico acervo histórico.

La SNC y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional conmemorarán, con presencia de autoridades nacionales, militares y civiles, la memoria de los defensores de Vapor Cué, el 18 de agosto próximo.

La comitiva estuvo integrada por Leticia Barrios, María Galeano y Saturu Manabe, de la Dirección General de Comunicación Estratégica; Juan Colmán, de la Dirección de Protocolo; y Félix Toranzos, director de Museos de la SNC; mientras que por la Municipalidad de Caraguatay, estuvo presente la secretaria General de la Municipalidad, Viviana Sosa de Lezcano.

Los datos históricos mencionan que tras la Batalla de Piribebuy, del 12 de agosto de 1869, el Mariscal Francisco Solano López se retiró de su campamento de Ascurra (Caacupé) hacia Caraguatay con el Primer Cuerpo de su Ejército, al mando del general Francisco Isidoro Resquín. El 18 de agosto los enemigos atacaron las posiciones paraguayas, pero se logró sostener la lucha mientras López seguía su retirada por el norte. El mismo día, las tropas aliadas llegan a Caraguatay, atacando a los marinos que custodiaban los vapores paraguayos que permanecían varados en uno de los pasos del Yhaguy.

Actualmente, el Parque Vapor Cué exhibe los restos de los vapores Río Apa, Paraná, Yporã, Salto del Guairá, Piravevé, y Anhambay, que fueron destruidos por los marinos paraguayos para evitar que caigan en poder de las tropas aliadas.

Por Resolución SNC N° 607/2017, se declara bien de valor patrimonial cultural al sitio constituido por el Parque Nacional Vapor Cué, ubicado en la ciudad de Caraguatay, departamento de Cordillera, a orillas del Río Yhaguy; el Museo Naval desde 1978, y el Monumento Naval, así como los Buques Anhambay y Piravevé, reconstruidos sobre la quilla y las cuadernas originales, las calderas y restos de otros cuatro buques, y el entorno no construido que organiza y relaciona todos los elementos del Conjunto Histórico Patrimonial.

Asimismo, a través del Decreto N° 7900/17 por el cual declara patrimonio Histórico Nacional al Parque Nacional Vapor Cue, ubicado en Caraguatay, departamento de Cordillera, a orillas del río Yhaguy.

http://www.cultura.gov.py/2019/05/comitiva-de-la-snc-realizo-relevamiento-tecnico-en-el-parque-nacional-vapor-cue-para-su-puesta-en-valor/

Compartir en las redes