Coordinarán acciones para la puesta en valor del Monumento de Las Residentas

abril 5, 2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, mantuvo un encuentro con el intendente de Luque, Carlos Echeverría, para la coordinación de acciones conjuntas que permitan la intervención para la restauración y la puesta en valor del monumento de Las Residentas y su entorno, ubicado en la entrada de la que fuera la segunda capital del país durante la Guerra de la Triple Alianza.

En la reunión coincidieron en llevar adelante un acuerdo entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Luque, con el acompañamiento de otras instituciones gubernamentales, a fin de realizar los trabajos previstos en el monumento situado en la entrada de la ciudad.

En ese sentido, el titular de la SNC ratificó la importancia de emprender tareas conjuntas entre el Gobierno Nacional y el Gobierno local, para la puesta en valor de los monumentos y sitios históricos de la Guerra Grande, que impulsa la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

De la reunión que se desarrolló en la sede municipal, también participaron la directora de Educación y Cultura, Beatriz Arrúa de Martínez, el director de Gabinete de la comuna, Enrique Sandoval; y por la SNC, el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca.

El monumento data de finales de la década de los 70, y se encuentra en estado de deterioro, por lo que urge una intervención técnica para su recuperación.

Este monumento brinda un merecido homenaje a la invaluable labor reconstructora de la mujer paraguaya tras la contienda bélica. La escultura es obra del fallecido escultor Francisco Báez Rolón.

Los trabajos previstos se realizarán en el marco de la Ley 5621/16 “De Protección al Patrimonio Cultural”, que faculta a la SNC a organizar las labores de restauración y puesta en valor de los bienes patrimoniales.

Compartir en las redes