Realizan prospección arqueológica en predio donde construirán monumento conmemorativo de la Batalla de Acosta Ñu

julio 24, 2019

Un grupo de arqueólogos realizan la prospección arqueológica en un terreno donado, y que está próximo al sitio de Batalla de Acosta Ñu, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, donde se erigirá un monumento en homenaje a los niños mártires, cuya construcción se prevé para las siguientes semanas.

Recientemente una comitiva interinstitucional, encabezada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó un relevamiento del terreno donde se construirá el monumento.

En el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), los expertos se constituyeron en el mencionado predio, antes de iniciarse la construcción del monumento que se inaugurará el próximo 16 de agosto, ocasión en que se conmemorará el 150º aniversario de la cruenta batalla.

Realizan la tarea de excavación y sondeo de raspado, la arqueóloga Astrid Avalos y Carlos Von Horoch, de la Dirección de Cultura de la Cámara de Senadores, ambos miembros de la Comisión Nacional y becarios paraguayos que en el 2018 hicieron una especialización en Francia sobre Arqueología Militar y Excavación de Sitios Históricos, a fin de trabajar en los campos de batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.

Igualmente participaron en el trabajo de excavación, de modo a entrenarse en sondeo de raspado ya previo a la especialización que desarrollarán en Francia, el paleontólogo Sergio Ríos, funcionario de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y Adolfo Vallejos, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Acompañaron 2 gestores culturales de la zona, entre ellos el representante de la Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras.

“En el lugar se hizo un sondeo para verificar que no se construya sobre patrimonio ya que está en las inmediaciones del campo de batalla, a fin de que no se construya sobre los vestigios, de modo a resguardar el acervo patrimonial”, expresaron los arqueólogos.

Agregaron que “se realizó una trama en la cual se hicieron unas trincheras que cubren cierta parte del terreno y en ello se hizo el sondeo de raspado”.

El proyecto está ubicado aproximadamente entre 500 y 600 metros del epicentro de la Batalla de Acosta Ñu, y situado a la vera de la ruta que une las ciudades de Eusebio Ayala y 1° de Marzo.

Concluida la prospección arqueológica, se iniciarán las obras, ya que el 16 de agosto próximo se prevé la inauguración, en coincidencia con el sesquicentenario de la cruenta batalla durante la Guerra de la Triple Alianza.

“La idea es hacer un monumento que se integre al paisaje donde fue precisamente el campo de batalla, hacer una obra muy etérea, transparente, donde aparezca la bandera paraguaya flameando herida pero emergente, no entregándose, ya que ese fue el espíritu de toda esa gente que defendió nuestra patria”, mencionó el artista Sebastián Guggiari, encargado de realizar la escultura que ornamentará el nuevo monumento.

Compartir en las redes