1ro de Marzo, Día de los Héroes!
marzo 1, 2019
En Cerro Corá… Ahí murió Francisco Solano López, frente al enemigo, fiel a su juramento inexorable: “vencer o morir”. Con él se fue la patria vieja.
La Guerra de la Triple Alianza fue la admirable resistencia de un pueblo celoso de su independencia, libertad y soberanía.
En el vasto panorama de la lucha desigual, se destacaron algunas figuras inolvidables de combatientes como José Eduvigis Díaz y Elizardo Aquino; representantes de la marina como Andrés Herreros, Pedro V. Gill, y el teniente José María Fariña, que atacó los acorazados brasileros desde un pequeño lanchón; artilleros como José María Bruguez, Francisco Roa e Hilario Amarilla, diestro en el manejo de las coheteras; Celestino Prieto, héroe de Corrales; Ignacio Genes, que asalto a los buques enemigos desde unos camalotes y canoas, hazaña insuperable; el capitán Matías Bado, ágil y temerario realizador de sorpresas, que se arrancó las vendas de las heridas para morir antes que quedar como prisionero; los coroneles Paulino Alen, Pedro Hermosa y Francisco Martínez, defensores de Humaitá; el coronel Felipe Toledo, que glorificó sus más de 70 años en una carga de caballería, digna de la guardia napoleónica; los conductores como José María Delgado, Florentín Oviedo, Antonio Luis González, Bernardino Caballero, Manuel Giménez (Cala’a), Vicente Mongelos, Valois Rivarola y Patricio Escobar; audaces ejecutores de asaltos como Eduardo Vera y José Dolores Molas.
En la resistencia colectiva, la mujer paraguaya aportó su corazón, sus joyas, sus brazos y su vida. El Paraguay perdió en la contienda la mayor parte de su población, miles de kilómetros cuadrados de territorio, sus defensas, fortificaciones y arsenales.
La guerra, que “no era contra el pueblo paraguayo sino contra López”, fue la última lucha por nuestra independencia nacional. A casi 150 años de nuestra mayor desgracia, sobre el remoto escenario de Cerro Corá ya no canta el urutaú su desolada Nenia, sino que suenan los acordes marciales del “Campamento”, como el lenguaje musical de una raza nacida para hacer historia.