Batalla de Ita Ybaté

diciembre 23, 2019

Del 21 al 27 de diciembre de 1868, se desarrolló la batalla más larga de la guerra. El 20 de diciembre, más de 20.000 aliados se organizaron para avanzar sobre las precarias fuerzas paraguayas; estas no sumaban ni 10.000 hombres, distribuidos entre el cuartel de Itá Ybaté y la línea de Pikysyry. Eran las tres de la tarde del día 21, cuando el ataque aliado se inició por todo el frente de operaciones. Los brasileros y argentinos avanzaron en dos columnas muy cerradas, mientras los paraguayos disparaban con todo lo que tenían a mano. La superioridad numérica les permitió avanzar hasta escasos metros del cuartel de Francisco Solano López, en Itá Yvaté, pero una última reacción de la caballería paraguaya los hizo retroceder. La línea de Pikysyry, sin embargo, había sido tomada por los aliados.

El fuego de artillería y fusilería no paró en los días posteriores; el día 24, López recibió una intimación para rendirse, a la cual respondió en estos términos: “Yo por mi parte, estoy hasta ahora dispuesto a tratar la terminación de la guerra sobre bases igualmente honorables para todos los beligerantes. Pero no estoy dispuesto a oír una intimación de deposición de armas”. Luego de seis días de movimientos y enfrentamientos en distintos sectores, finalmente, el 27 de diciembre, se efectuó un ataque masivo por parte de los aliados. Estos pudieron organizar y reparar todas sus pérdidas de los días anteriores, sumando un total de 23.400 efectivos.

Conforme fueron avanzando, los paraguayos eran expulsados de sus trincheras en todo el frente. Recién cuando el enemigo estuvo a una cuadra del cuartel general de López este se retiró, a la vista de los brasileros. No llegaban a 100 los jinetes que lo acompañaron. El entonces Sargento Mayor Patricio Escobar (futuro presidente de la república), salvó a 500 paraguayos por los esteros del Ypecúa. Era todo. El ejército paraguayo había desaparecido.

La última defensa de Ita Yvaté. Dibujo de Roberto Goiriz.

Compartir en las redes