Construción e Inauguración de Monumento de la Batalla de Avay

noviembre 6, 2019

Este monumento se encuentra en el sitio donde se libró parte de la batalla

El acto protocolar inicio con las palabras de bienvenida a cargo del intendente de Villeta, Teodosio Gómez, quien destacó el trabajo articulado con la SNC y las demás carteras del Estado, para la concreción del mencionado Monumento Histórico.

Por su parte, el ministro de Cultura evocó la memoria de los héroes de Avay, destacando la valentía y heroísmo de quienes defendieron a la patria en las cruentas y desiguales batallas de la Campaña de Pikysyry.

“Esta tierra donde ahora mismo nos encontramos, fue regada por la sangre gentil de nuestros compatriotas quienes ante un enemigo superior en número y recursos bélicos resistieron más de cuatro horas de lucha encarnizada”, relató.

Asimismo, explicó la significancia del Monumento de la Batalla de Avay, que consiste en una bayoneta que apunta al cielo, en homenaje a los 3.500 soldados paraguayos y las 300 mujeres que perecieron en la mencionada batalla.

“Este monumento representa una bayoneta, la cual fue empleada por nuestros compatriotas en una lucha desigual pero feroz, reafirmando con su heroísmo el lema de Vencer o Morir. La bayoneta apunta al cielo en homenaje a aquellos 3.500 paraguayos que dejaron su alma en este campo de batalla y por aquellas 300 mujeres vejadas y martirizadas por el enemigo en acto cruel y lleno de barbarie”, expresó.

http://www.cultura.gov.py/2018/12/inauguran-monumento-de-la-batalla-de-avay/

Plaza y Monumento “Héroes de Avay” (Video 2019)

Compartir en las redes