Buque Paraguari
noviembre 13, 2019
Construido en Londres Inglaterra, incorporado el 5 de Diciembre de 1860. Construido por la fábrica de máquinas a vapor “Limehouse” de Jon y Alfred Blit & Cia. Costo: Sin datos. Casco de Hierro, Eslora 45 mts. Manga 10 mts. Puntal 3,05 mts. Calado aproximado entre 7 y 7,5 pies por deducción. Desplazamiento total 700 Tn. Capacidad de carga 300 Tn. Velocidad máxima 12 nudos/h = 22,5 Km/h. Propulsión a ruedas laterales. De tipo mixto de hasta 150 pasajeros alojados en 28 camarotes sobre la cubierta, a popa y en el sollado bajo la cubierta principal; las cargas en dos bodegas que estaban ubicadas a proa. Combustible a carbón, posteriormente a rajas de madera para lo cual se tuvo que modificar las grillas de la caldera para mejor combustión. Tiempo de construcción 2 años.
Misiones: El 14 de diciembre de 1864, zarpo de Asunción, formando parte de la flotilla para la invasión de Matto Grosso Brasil. El 12 de abril de 1865, participó en la captura de los dos buques argentinos “Gualeguay” y “25 de Mayo” atracados en Corrientes. Durante la Batalla de Riachuelo fue averiado y como se hallaba embicado en una de las Islas de las Palomeras e incendiado por los brasileros. Recuperado por los paraguayos fue trasladado a Asunción. El 28 de Noviembre de 1868 el Ypora lo remolco desde Asunción. Fue hundido por sus tripulantes del Ypora en un recodo del rio Manduvirá a 5 Km del Rio Paraguay.
Autor: Jaime Grau.