Luque, la segunda capital del Paraguay

febrero 22, 2019

DESOCUPACIÓN DE ASUNCIÓN.

El 22 de febrero de 1868, hace 151 años, Luque se convertía en la segunda capital del Paraguay.

El bando que lo ordenaba fue publicado a las 16 horas y casi todas la familias asuncenas que aun poseían algunas alhajas y dinero metálico corrieron a depositarlas en la legación de Estados Unidos y en los consulados de Francia e Italia; otras optaron por enterrarlos en sus casas.

El Mariscal López mandó trasladar todos sus muebles y valores junto con otros bultos que contenían el archivo nacional y varios objetos más, a través del tren. Como la orden de desalojar Asunción era de carácter imperativo, el plazo perentorio y sin medios de transporte, la población no pudo llevar sino apenas ropas y uno que otro utensilio de imprescindible uso. Antes de las 24 horas Asunción fue completamente desocupada.

El Paraguay comenzaba a vivir sus peores horas. Aquellas miles de familias permanecieron en Luque hasta principios de diciembre, cuando debieron trasladarse nuevamente a Piribebuy.

 

FOTO: Una vivienda de la lejana Luque, ocupada por soldados argentinos en 1869. Acervo del Museo Nacional de Río de Janeiro.

 

Compartir en las redes