Batalla de Avay

noviembre 21, 2018

El 11 de diciembre de 1868, Bernardino Caballero, a la cabeza de 5.500 combatientes (entre los que se encontraban mujeres y niños), enfrentó a los 22.000 brasileros del Duque de Caxias, en la cercanía del arroyo Avay.

La posición de Caballero era insostenible y se buscaba batalla con el único objetivo de evitar que los aliados tengan otro puerto de desembarco en Villeta. Sin embargo, a esas alturas, prácticamente todo el ejército brasilero ya estaba en territorio paraguayo.

Los brasileros, en tres columnas, atacaron a los paraguayos que se prepararon para combatir en unas lomas cercanas al Avay. El grueso del ejército imperial, más de 18.000 hombres, embistió por el centro, mientras, dos contingentes de caballería, se movían a los costados del ejército paraguayo, para envolverlos y aniquilarlos. El plan brasilero funcionó a la perfección. Luego de más de cinco horas de combate, donde la mayoría de los fusiles paraguayos dejaron de funcionar a consecuencia de una copiosa lluvia, las tres columnas brasileras se encontraron para encerrar a los últimos combatientes de Caballero. Fue una matanza total. Más de 3.500 paraguayos murieron aquel día. Además, las 300 mujeres que fueron secuestradas por los brasileros, sufriendo todo tipo de abusos durante días.